El Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” de la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro fue la sede del VI Simposio de Gestión de la Calidad en la Docencia, la Investigación y la Industria. Al filo del mediodía, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, realizó la inauguración y congratuló al Departamento de Certificación por la organización de uno de los eventos en los que la FES Cuautitlán es líder.

Durante su intervención, destacó la importancia de implementar la cultura de calidad, un sistema que ha traído cambios positivos y avances a esta unidad multidisciplinaria. Las personas que lo acompañaron en el presídium fueron la doctora Patricia Mora Medina y la QFB Juana Alicia Alquicira Camacho,  responsable del área organizadora.

Una de las charlas con las que inició la jornada fue la conferencia magistral impartida por la experta Silvia Emilia Aguilar Cervantes, integrante de la organización Servicios Especializados en Administración y Calidad, quien desde el tema “Liderazgo, pilar de cultura de la calidad” habló de la mejora continua, profesional y personal.

Bajo tal precedente, explicó que esta cualidad (liderazgo) ayudará a la alineación de estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr los objetivos organizacionales. Aseguró además que el ISO 9001 contribuirá a  trazar las metas y los proyectos institucionales.

Por su parte, el maestro Marco Antonio Acosta Mendizábal expuso la “Importancia de implementar una cultura de la calidad en el sector educativo en México”. A partir de este tópico destacó la trascendencia de crear un sistema académico óptimo, orientado en modificar distintos aspectos de la realidad social actual (actitudes, comportamientos y valores negativos). Esto, además de impactar en las cualidades individuales y de grupo, estimulará la creatividad y fortalecerá la innovación tecnológica en favor del desarrollo productivo y económico del país.

Con la intención de contextualizar, el ponente aseguró que las deficiencias pedagógicas limitan la competitividad en México, por lo cual se debe enfatizar el aprendizaje efectivo de los alumnos desde un cuerpo docente sustentado en una metodología eficiente.

El simposio concluyó con la entrega de constancias a los diferentes comités que son miembros del Sistema de la Gestión de la Calidad Corporativa de esta casa de estudios. Previamente, en representación de la Certificación Mexicana, S.C., el ingeniero Roberto Vargas Soto entregó el documento que avala la calidad de 74 laboratorios de enseñanza experimental y nueve de investigación, diez módulos pecuarios y cuatro agrícolas. En el acto el maestro Cuéllar ratificó su compromiso por continuar posicionando a la Facultad entre los primeros sitios del SGCC.

 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Laura Lizbeth Lucio Leandro

 

Anuncios