Como ejemplo de la modernidad del siglo XX, la UNESCO declaró a Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su complejo arquitectónico, ingenieril, de paisajismo y bellas artes. Porque la conservación artística es vital, la maestra Elizabeth Skinfill Vite, profesora del Taller de Escultura en Metal de la Facultad, restauró un escudo de tipo bizantino de la UNAM en beneficio de la comunidad.

La obra, de las mismas características del escudo que se erige en el muro de Rectoría de CU, fue encontrada hace aproximadamente 18 años en una subestación eléctrica de la Facultad, de donde la maestra la obtuvo para poder devolverle su belleza original. El trabajo consistió en el reforzamiento de la estructura, proceso en el que la académica contó con la ayuda de los estudiantes del taller, y la rehabilitación de la imagen, compuesta por miles de teselas, pequeñas piezas de vidrio que fueron puestas una a una.

A pesar de los intentos de la maestra por dar a la obra un espacio digno, fue en la actual administración cuando logró ser restituido para beneficio de los universitarios, ya que, como ella reconoció, el escudo es parte del patrimonio cultural y artístico de la universidad, el cual, hoy, se encuentra en la Unidad de Seminario de Campo Cuatro.

Víctor M. Reyes Flores

 

Anuncios