La enseñanza educativa debe centrarse en la calidad humana, el conjunto de conocimientos y el impacto que el profesionista logre tener en la sociedad a fin de contribuir a su mejoramiento. Por tanto, mantener una calidad educativa es la labor de la FES Cuautitlán, que en los últimos años se ha dedicado a acreditar cada uno de los programas de estudio de sus 17 licenciaturas.

Esta vez, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI) acudió a la Facultad para iniciar con el proceso de acreditación de una de las carreras únicas en la oferta educativa de la Universidad, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica (ITSE).

La presentación de los miembros acreditadores se dio en presencia del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro. En la ceremonia también estuvieron presentes el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor José Luis Velázquez, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, la doctora Cynthia Gónzález Ruíz, jefa de la Unidad de Acreditación y Certificación Académica, el ingeniero Marcelo Bastida Tapia, responsable del proceso de acreditación, y la maestra Petra Medel Ortega, coordinadora de ITSE.

En la reunión, la doctora González y el ingeniero Bastida expusieron a los presentes los múltiples programas y apoyos con los que los estudiantes cuentan en su vida académica. Particularmente, el segundo presentó el plan de estudios, las áreas terminales, los índices de egreso, las opciones de titulación y las empresas en las que podrían insertarse laboralmente el ingeniero en ITSE.

Durante su estancia, el grupo acreditador liderado por el doctor Albino Martínez Sibaja se reunió con la coordinación de la carrera, estudiantes, responsables de los programas que apoyan a los alumnos, como la Secretaría de Atención a la Comunidad, la Coordinación de Extensión Universitaria, el Departamento de Orientación Educativa, el Departamento de Vinculación, entre otros, así como con los departamentos que dan apoyo académico a la licenciatura.

Algunos de los aspectos considerados en la evaluación del CACEI fueron la pertinencia e idoneidad del personal docente, las características y estructuras del plan de estudios, la formación integral del estudiantado, la vinculación, infraestructura, equipamiento, investigación y gestión administrativa, entre otras.

En reunión con el maestro Cuéllar, el comité evaluador, el doctor Martínez Sibaja, el maestro José Lionso Salazar Huerta y el ingeniero Fernando Aguilar Gaona, recomendaron a nuestras autoridades fortalecer el vínculo Facultad-empresas para dar a conocer el perfil de egreso de los miembros de la carrera en ITSE.

El CACEI es el organismo que se encarga de acreditar los programas educativos del área de ingeniería para que las instituciones que los ofertan brinden una educación de calidad en beneficio de estudiantes, profesionistas, académicos, empleadores, padres de familia así como a la institución educativa. Como tal, en noviembre aproximadamente informará a la Facultad acerca del dictamen de acreditación.

Víctor M. Reyes Flores

Anuncios