Desde hace más de diez años, la FES Cuautitlán trabaja en colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para impartir el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), proceso en el que activamente participa un gran número de académicos de la Facultad.

Recientemente este trabajo se formalizó con la firma de un convenio de colaboración promovido por el Departamento de Vinculación, a cargo del maestro Ignacio Olvera Rodríguez, en el que se establecen acciones concretas para apoyar a los académicos de ambas instituciones en la impartición del doctorado y para buscar nichos de oportunidad en otras áreas, como Agropecuarias, Farmacia, Ciencias Administrativas, Alimentos o Tecnología.

Durante la reunión sostenida en la Sala de Juntas de la Dirección, el doctor Freddy Araya Rodríguez, coordinador general del Docinade, comentó que el programa ha evolucionado bastante bien y que gracias a la colaboración de diversas Universidades, entre ellas la UNAM, se logró abrir la Maestría en Ciencias Naturales para el Desarrollo. “Esperamos sea tan exitosa como lo que hemos logrado hasta la fecha. De verdad, un agradecimiento a todos por el apoyo y espero que podamos seguir adelante”, comentó.

Destacó que desde 2005, cuando inició la colaboración con la FES Cuautitlán, el objetivo del doctorado ha sido la formación de profesionales a nivel de América Latina: “La idea fundamental de la Universidad es formar y tener profesionales que nos ayuden en el desarrollo sustentable”, puntualizó.

Aunque originalmente la colaboración entre la Facultad y el ITCR para la impartición del doctorado fue en el área agropecuaria, actualmente las Ciencias Químicas son las que le otorgan un mayor impulso, como lo recordó el doctor Guillermo Penieres Carrillo, representante de la UNAM del Docinade.

“La tendencia es la producción sustentable, la producción verde, la producción orgánica, y ahí es donde participamos muchas disciplinas que tiene afortunadamente nuestra Facultad”. Y es que aproximadamente 20 profesores de esta multidisciplinaria contribuyen activamente en el doctorado.

Por su parte, el doctor Cristian Moreira-Segura, académico e investigador de ITCR, expresó su gratitud, puesto que como egresado del Doctorado pudo “sentir ese calor humano y ese profesionalismo de los doctores mexicanos en el proceso educativo”.

Recalcó que con la recién aprobada maestría, de la que es coordinador, se abren nuevas oportunidades para estrechar los lazos de amistad que se han consolidado a lo largo de este tiempo entre los participantes. Este convenio abre una canal de comunicación mucho más directo para apoyar acciones en ambas instituciones que beneficien a los participantes en intercambios académicos para realizar proyectos de investigación entorno al desarrollo sustentable.

Claudia Vanessa Joachin Bolaños 

Anuncios