CDMX y FES Cuautitlán, juntos por una mejor alimentación

En la recientemente creada Constitución de la Ciudad de México, en el Artículo 9º inciso C habla del Derecho a la alimentación y a la nutrición, se plantea que “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y saludable; accesible, asequible y culturalmente aceptable, que le permita gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la proteja contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición.

Las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias; y garantizarán el acceso a este derecho dando prioridad a las personas en pobreza y a las demás que determine la ley”.

Por ello, recientemente se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la FES Cuautitlán, para que a través del Laboratorio de Tecnología de Calidad en Alimentos, a cargo de la doctora Sara Esther Valdés Martínez, se verifique la calidad de los desayunos escolares que se distribuyen por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad.

Durante la firma que tuvo lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX, afirmó que en la capital del país existen aproximadamente 700 mil niños en el programa de desayunos escolares. “Con la firma de este convenio con la Universidad podemos garantizarle a los papás y a las mamás que ese paquete (los desayunos escolares) tiene una garantía nutricional”.

Así, la FES Cuautitlán será la responsable de realizar análisis fisicoquímicos, microbiológicos, de adulterantes, de contaminantes químicos, toxicológicos, identificación y cuantificación de aditivos alimentarios, entro otros, para dar seguimiento de la calidad nutrimental de los desayunos escolares.

Durante el seminario, la doctora Sara Esther Valdés Martínez moderó la mesa de análisis “Los programas de alimentación escolar y su papel para contrastar sobrepeso y obesidad”, en la que participaron Jaime Toha, director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile, Karine Silva dos Santos, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, Maribel Guerrero Segovia, subsecretaria de Alimentación Escolar de Ecuador, Sunita Daniel, coordinadora de la Organization of Eastern Caribbean States y Audrey Morris, asesora en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud.

En el panel hablaron acerca de algunas de las alternativas que se han promovido en sus respectivos países para mitigar los efectos del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes a partir del trabajo conjunto con la familia y la comunidad y con la finalidad de cambiar la mentalidad de los niños.

Los panelistas también destacaron la importancia de la actividad física, del consumo de frutas y vegetales, así como el consumo de productos locales, el control de la ingesta de calorías en los niños y la capacitación a padres y maestros para promover hábitos alimenticios saludables en la casa y la escuela.

Claudia Vanessa Joachin Bolaños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s